Saltar al contenido
Quimera (Productora Audiovisual Cali)

Video Streaming

Video Streaming en Colombia

La palabra streaming es algo que ha venido sonando desde hace mucho; plataformas streamings, producciones streaming, videos streaming. Posiblemente te suena a que sea lo mismo de un todo, sin embargo, cada uno de estos términos tienen su propio fin y son muy diferente entre ellos; entonces te preguntarás ¿Qué es el video streaming? y ¿por qué es tan popular en Colombia?

Algunos ejemplos de Video Streaming:

¿Qué es el video streaming?

Para que las plataformas tengan contenido necesitan del trabajo de las productoras, las cuales se encargan de poder crear el video streaming que tendrá lugar en los diversos espacios del internet.

Es importante mencionar el mundo web, pues es parte clave del video streaming, debido que el formato multimedia que lo conforma está creado para la visualización en dispositivos conectados a internet; bien sea celulares, tablets, computadores o televisores inteligentes. El contenido que recibe el receptor tiene cualidades de audio y video; siendo películas, series, podcast, documentales, entre otros.

La gran ventaja del streaming es la posibilidad de tener un sinfín de contenido a la palma de la mano, para consumirlo según nosotros como espectadores deseemos. Entonces podemos entender que el video streaming es una pieza audiovisual creada para el consumo mediante el internet.

¿Cómo funciona el video streaming en Colombia?

Los videos de streaming son grabados por un equipo profesional, quienes tienen en mente cuál es el formato necesario, dónde será reproducido, a quién irá y todos los objetivos que busca cumplir la producción de la pieza audiovisual.

El formato de streaming en Colombia tiene el mismo proceso de recepción que en otros países del mundo; lo que puede variar son las plataformas de streaming debido a que estas tienen restricciones según la zona.

En Colombia, como en el resto del mundo, los videos de streaming son reproducidos en dispositivos que estén conectados a internet. A diferencia de los medios convencionales de video donde se codifica la información mediantes ondas, los videos de streaming funcionan como un correo electrónicos, la información es enviada a los usuarios a la velocidad que su internet le permite; de esta manera el usuario puede dar pausa y play cuando lo desee, pues la información va llegando en paquetes según lo que desee ver.

Tipos de video streaming en Colombia

Los videos streaming en Colombia van a diversas plataformas, son producidos según el lugar donde tendrá cabida y considerando la audiencia a la cual están dirigidos. Además de la diversidad de sitios de reproducción, también hay varios formatos de video streaming, acá te explicamos la diferencia entre ellos:

  • Video streaming en vivo:

La regla que no puede variar para denominar un video como streaming es que sea visto por dispositivos conectados a internet; por ello, podemos encontrar los videos streaming en vivo, aunque estemos acostumbrados a consumir un contenido ya pasado por post producción y enviado para nuestro consumo.

No obstante, los videos streaming en vivo permiten tener el acceso a eventos que están sucediendo en ese preciso momento o la grabación de noticias, tal como lo han hecho los medios convencionales de televisión o radio. Las productoras o encargados de cubrir el evento o producción están conectados al transmisor de la plataforma que llevará al usuario el contenido.

  • Video streaming:

Este es el formato que más conocemos, en Colombia, cada vez muchos más hogares cuentan con el contenido de streaming debido a la llegada de más plataformas y el acceso a ellas mediante diversos dispositivos. En el video streaming podemos encontrar diversas piezas audiovisuales, desde series y películas, documentales o entrevistas; el acceso a este amplio catálogo de contenido dependerá de la zona geográfica, pues plataformas como Youtube, Netflix y muchas otras, limitan su contenido, no obstante, existen aplicaciones de VPN que pueden ser instaladas y romper con las barreras de restricciones.

A diferencia del streaming en vivo, el contenido está guardado en los servidores de la plataforma usada, al momento que el usuario hace clic, esta información es enviada al dispositivo donde se reproducirá; su gran ventaja es que la persona puede decidir cuándo, cuánto y cómo ver el video.

  • Video streaming de juegos o aplicaciones

El mundo gamer es uno de los que mayor terreno tiene en internet, siendo sus influencer y canales de youtube los que tienen gran popularidad e importancia en internet a lo largo de los años.

Este formato de video streaming se trata de la grabación de pantalla del juego o uso de aplicación, más un plano de la persona que está jugando o probando la plataforma que graba, en el cual queda como récord las reacciones e interacción del usuario. Este video streaming es usado por muchos canales de Youtube y la plataforma Twitch, la cual se hizo conocida fuera del mundo gamer durante los día de confinamiento; este formato puede ser usado por marcas o empresas para promocionar sus productos digitales.

Beneficios del video streaming en Colombia

No hay duda que las plataformas streaming tienen mayor relevancia en el mundo, los grandes canales de televisión y radio han tenido que evolucionar sus formatos convencionales y saltar al streaming para no perder a su público. Crear video de streaming, en Colombia, permite ir de la mano con el desarrollo de la tecnología y tener la capacidad de no perderse en el camino, teniendo la capacidad de llegar a la audiencia y mantener en tendencia.

El video streaming le da a los colombiano la capacidad de escoger qué ver y cómo hacerlo, debido que ellos escogen cuándo y cuánto contenido según su interés o tiempo. Esto permite a las empresas y productoras pensar en un contenido de calidad, puesto que existe una gran competencia con la que competir.

Es importante tener en cuenta que para competir en el mundo del streaming tengas en cuenta la calidad de tu pieza audiovisual, pues la audiencia está siendo bombardeada de información y diversidad de contenido; por ello, acude a profesionales audiovisuales o productoras de video con experiencia en streaming, son ellos quienes te podrán guiar con estrategia, las grabaciones, además de tener la capacidad de edición y difusión.

Está información te puede interesar:

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?